viernes, 18 de octubre de 2013

Especialistas advierten de la "menopausia precoz"



Hoy, 18 de octubre se celebra el día Mundial de la Menopausia. La edad media de la menopausia, ciclo natural de la mujer, se sitúa a los 50 años en España y se considera precoz cuando aparece antes de los 40. Los especialistas advierten de las posibilidades terapéuticas para retrasar la menopausia precoz incluso antes de que la menstruación desaparezca. El fallo ovárico prematuro -conocido como menopausia precoz- tiene una baja incidencia en la población femenina (en torno a una de cada 100 mujeres) y precisa de atención especializada para proporcionar a la paciente consejo terapéutico en función de sus expectativas reproductivas y para prevenir efectos a largo plazo de este trastorno hormonal. 

"Sólo el 10% de los casos son de origen familiar. El fallo ovárico prematuro tiene una gran cantidad de posibles causas y sólo unas pocas son genéticas. La mayoría de las causas conocidas son secundarias, debido a tratamientos médicos agresivos como quimioterapia o radioterapia y quirúrgicos previos pero, en muchos casos, se desconoce la causa", explica José María Rodríguez, jefe de servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla). Durante 2012, este centro hospitalario atendió en consultas externas a 12.967 mujeres, de las cuales un 36% se encontraban en edad de tener la menopausia o en torno a esta situación. 

La ginecóloga Montserrat Masferrer, especialista en la clínica Ginemed, añade que "el estrés, aunque no demostrado, es también un probable factor de riesgo" en estos casos y añade que las afectadas requieren "un tratamiento completamente personalizado". En el caso de mujeres que aún no hayan satisfecho completamente su deseo reproductivo y vayan a ser sometidas a tratamientos quirúrgicos agresivos, a quimioterapia o radioterapia, hoy en día tienen la opción de los tratamientos de preservación de la fertilidad mediante la congelación de ovocitos.



Centro de Psicología, Hipnosis Clínica y Autohipnosis.
Centro pionero en España en implantar la Hipnosis Clínica.
C/ Orense 16, 9ª planta. Madrid
Tel. 91 555 40 77 · E-mail: info@chcpsico.com / chc@chcpsico.com