viernes, 3 de enero de 2014

Efectos nocivos del cigarrillo electrónico


EL POTENCIAL CANCERÍGENO DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS.

Adoptado por millones de fumadores de todo el mundo como método para reducir el número de pitillos que consumen a diario o directamente para reemplazar al tabaco, el excesivo uso de este dispositivo ha disparado las alarmas entre los neumólogos españoles, preocupados por las posibles y aún hoy «desconocidas consecuencias» que su utilización podrá tener a largo plazo. Se han emitido comunicados advirtiendo que contiene sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional y que, por tanto, han demostrado su potencial cancerígeno




«En la actualidad carecemos de datos específicos, pero sus efectos posiblemente sean potencialmente adversos y merecedores, sin lugar a dudas, de una profunda investigación para detectar su tolerancia, seguridad y eficacia», señala el doctor Segismundo Solano, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Pese a que en un principio fue valorado positivamente por las autoridades por su, en apariencia, menor daño al organismo, ahora los profesionales sanitarios «ni lo recomiendan ni lo aprueban ante la falta de pruebas y evidencia científica que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo». Los neumólogos españoles recuerdan que hay que tener en cuenta que para su uso es necesaria una «fuerte aspiración» y que sus usuarios pueden llegar a hacer cada día hasta 150 inhalaciones durante meses e incluso años.




Por el momento, los pocos informes científicos llevados a cabo ya han demostrado que los cigarrillos electrónicos pueden causar «cambios en los pulmones a corto plazo que son muy parecidos a los cambios causados por los pitillos normales». Uno de estos estudios analizó el impacto de su uso en la función pulmonar durante diez minutos -es decir, a corto plazo- en sujetos no fumadores, en fumadores sanos y en fumadores con patología con obstrucción crónica de la vía aérea (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica). «Los principales resultados mostraron que el "e-cigarrillo" aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder de conducción del aire, siendo mayor su efecto en el grupo de no fumadores y fumadores sanos».


La preocupación de los neumólogos también apunta a la facilidad con la que se vende este producto en España. No existe «ningún tipo de regulación», salvo a los menores de edad, mientras que «en otros países, como Australia y Canadá, su comercialización está totalmente prohibida».


Gabinete de Comunicación
CHC PSICÓLOGOS
Centro de Psicología Clínica, Hipnosis Clínica y Autohipnosis.
Centro pionero en España en implantar la Hipnosis Clínica.
C/ Orense 16, 9ª planta. Madrid
Tel. 91 555 40 77 ·
E-mail: info@chcpsico.com