jueves, 28 de febrero de 2013

Aprendiendo a no encerrarnos


Encerrarse en uno mismo


Se levantaba cada mañana, preparaba el café, se duchaba, se vestía... dejaba todo perfectamente ordenado y se iba a trabajar. Un largo e intenso día de diez horas dedicadas a su trabajo.


Cuando terminaba, volvía directo a su casa. Siempre cenaba a las nueve de la noche. Cuando llegaba el fin de semana no hacía planes. Se quedaba en casa limpiando, ordenando cosas, leyendo, trabajando o descansando, e incluso preparando la comida para la semana siguiente. Nada podía salirse de su rutina.

Estaba separado y sus hijos ya eran mayores. No tenía a nadie especial a quien amar, por lo que se encerraba en su propio mundo sin esperar ni desear nada nuevo, sin prisas, sin ilusiones de ningún tipo. En su vida no había sorpresas, nada que cambiara la rutina. Todo parecía funcionarle, parecía que era feliz con su vida. Un día, al despertar, se levantó con una fuerte dolor en el pecho: sentía que no podía respirar. Se asustó tanto que fue al médico.

Después de diferentes pruebas médicas le confirmaron que no tenía nada físico. Sutilmente le sugirieron que fuese a ver a un Psicólogo pero él no creía en ellos. Aún así fue, sin conocer el motivo, sin conocer el por qué ya que él pensaba que en su vida emocional estaba todo en perfecto orden.
Llegó a la sesión sin saber de qué iba a hablar, le contó su vida... "su rutina de vida" a su analista.

Terminó la hora y se fue. Salió de la consulta y se fue dando un paseo. Sentía algo extraño, se sentía diferente, se había escuchado a si mismo/a, sintió como si una persiana que había estado bajada durante mucho tiempo se hubiese levantado de repente y vio todo. Se detuvo en medio de la calle y lloró desconsoladamente. Intentaba disimularlo, pero no podía. Se había liberado y no podía parar. Se dio cuenta de que, por decisión propia, había cerrado las puertas de su corazón, de su alma, de su vida...
Cuando un dolor grande nos invade, cuando una traición o
una pérdida nos supera, por defensa, puede ocurrirnos que nos recluyamos y nos encerremos en nosotros mismos. Tomamos fuerza, curamos las heridas y volvemos a salir.

Pero, a veces, podemos quedar atrapados en nuestra propia fortaleza y olvidamos que hay algo fuera que es básico para nosotros. Necesitamos del
amor de los otros, relacionarnos, vivir más allá de la rutina y de la obsesión.

Por eso, si estás como dormido/a, si un día sientes una gran angustia que te oprime el pecho, lo mejor que puedes hacer es hablar con alguien. Siempre tenemos una mano amiga cerca, un ser generoso, que está esperando que demos una señal para
abrazarnos y decirnos “estoy contigo”, para demostrarnos que nos quiere y que el mundo entero nos espera para ser felices.

Nunca cierres las puertas a tu corazón ni bajes las persianas de tu vida.



Recomendamos el siguiente artículo: "PREPARA TU CUERPO PARA EL VERANO"


CHC PSICOLOGOS MADRID
Petición de citas e información: 915 55 40 77 (de lunes a viernes)
www.chcpsico.com
http://www.facebook.com/CHCPSICOLOGOS.MADRID
http://www.facebook.com/CHCPSICOLOGOS.MADRID.FANPAGE

martes, 26 de febrero de 2013

PSICOLOGÍA POSITIVA


PSICOLOGÍA POSITIVA: LA PERSONALIDAD POSITIVA.Clasificación de las Fortalezas y Virtudes Humanas



La siguiente clasificación es  propuesta como eje central de la Psicología Positiva para alcanzar la “buena vida” y como una nueva disciplina científica. 
Esta clasificación describe veinticuatro fortalezas que se encuentran dentro de seis virtudes consideradas universales. Pero antes de mencionarlas es necesario establecer los tres criterios que se han tenido en cuenta para la clasificación. Estos son, que se valoren prácticamente en todas las culturas, que se valoren por derecho propio, no como medio para alcanzar otros fines y por último que sean maleables (Seligman, 2002).
Una fortaleza debe ser un rasgo en el sentido de que tenga cierto grado de generalidad en las situaciones y estabilidad a través del tiempo. Una fortaleza se celebra cuando está presente y se lamenta cuando está ausente. Los padres intentan inculcar fortalezas en sus hijos y la sociedad provee instituciones y rituales asociados para cultivar fortalezas.
Cada cultura en particular, provee  por imposición, modelos de rol y parábolas que ilustran las fortalezas.

Clasificación de las fortalezas humanas

Sabiduría y conocimiento
Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento. 
1. Curiosidad, interés por el mundo: Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas. 
2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje: Adquirir nuevas habilidades y llegar a dominar nuevos tópicos o cuerpos de conocimiento, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes, por cuenta propia o a través del aprendizaje formal.
3.  Mentalidad abierta:  Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar
conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
4.  Creatividad:  Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.  
5.  Perspectiva:  Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para facilitar su comprensión a las demás personas.
Coraje
Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.                                     
6.  Valentía:  No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.
7. Perseverancia: Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
8. Honestidad: Ir siempre con la verdad y ante todo ser una persona genuina, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas. 
9.  Vitalidad:  Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo. 
Humanidad y amor
Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.
10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado:  Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse
cerca y apegado a otras personas. 
11.  Amabilidad, generosidad, bondad: Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas. 
12. Inteligencia emocional, personal y social: Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber como comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importantes para otras personas, tener empatía. 
Justicia
Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.
13. Civismo y  trabajo en equipo: Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él. 
14.  Sentido de la justicia, equidad, imparcialidad:  Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. 
15. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término. 
Templanza
Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
16.  Capacidad de perdonar, misericordia:  Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso. 
17.  Modestia y humildad:  Dejar que sean los demás los que hablen por si mismos,  no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás. 
18. Prudencia: Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir. 
19. Auto-control, auto-regulación: Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones. 
Trascendencia
Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
20.  Apreciación de la belleza y la excelencia:  Notar y  saber apreciar la belleza de las cosas o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia, etc.
21.  Gratitud:  Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Tomarse tiempo para expresar agradecimiento. 
22. Esperanza: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es  algo que está en nuestras manos conseguir. 
23.  Sentido del humor y entusiasmo: Gustar de reír y gastar bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida. 
24.  Espiritualidad:  Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma o determina nuestra conducta y nos protege. 
Según investigaciones realizadas, las fortalezas y las virtudes actúan a modo de barrera contra la desgracia y los trastornos psicológicos y pueden ser la clave para aumentar la capacidad de recuperación.  

Contacto e Información:
CHC PSICOLOGOS MADRID
Petición de citas e información: 915 55 40 77 (de lunes a viernes)

domingo, 17 de febrero de 2013

"CURSOS HIPNOSIS" MADRID


CURSOS "HIPNOSIS" MADRID

AUTOHIPNOSIS

¿Quieres aprender AUTOHIPNOSIS? Nosotros te enseñamos.

La AUTOHIPNOSIS es una gran herramienta para lograr objetivos y desarrollo personal.
Te ayuda a alcanzar la EVOLUCIÓN y el ÉXITO PERSONAL, potenciar el aprendizaje y proporcionar soluciones terapéuticas adecuadas a nuestros trastornos.


Control del dolor, abandono de hábitos perjudiciales, aumento de la confianza en sí mismo, resolución de alergias, asmas, estrés, ansiedad y fobias, y superación del insomnio se cuentan entre las ventajas que la aplicación de la autohipnosis puede producir en las personas.


Tratamiento de problemas psicológicos en adultos y niños, Coaching para empresas, formación especializada en Hipnosis Clínica para profesionales y Cursos de Autohipnosis para el público en general.

CHC PSICÓLOGOS
Llámanos: 915554077 e infórmate sin compromiso.

domingo, 3 de febrero de 2013

"HIPNOSIS MADRID". CURSOS AUTOHIPNOSIS MADRID



CURSOS DE AUTOHIPNOSIS EN MADRID
(CURSO EN GRUPO)
Reserva tu plaza

Os informamos que tenemos abierto el plazo de matrícula para la realización de los CURSOS DE AUTOHIPNOSIS.
Objetivo del Curso:

  1. Mejorar la confianza en uno mismo.
  2. Querernos a pesar de nuestras limitaciones y ser conscientes de nuestras cualidades positivas.
  3. Aumentar nuestra eficacia en diferentes aspectos de nuestra vida (trabajo, estudio, práctica deportiva, etc).
  4. Saber decir NO.
  5. Disminuir los miedos y aumentar nuestra seguridad.
  6. En definitiva, elegir cómo quieres ser, potenciando tu verdadero “yo”.
Como veis, muchas personas padecen esta problemática y la sesión individual
se queda corta a veces para abordar algunos temas y practicar algunas pautas.
También hay que aclarar que no es necesario que las personas que asistan al
grupo comenten su vida privada, aunque estamos abiertos a escuchar a los
que quieran hacerlo.

Os mostraremos diferentes técnicas y soluciones para vuestros problemas, incluyendo:

  • Autohipnosis
  • Entrenamiento asertivo.
  • Visualización.
  • Modificación del pensamiento.
  • Role-playing, etc.
Duración: 20 horas (2 horas semanales) de lunes a viernes.
Precio: 250 €. Consultar facilidades de pago.
Plazas limitadas (por orden de inscripción).
NOTA: Es posible que os surjan dudas sobre aspectos concretos, no dudéis en pedirnos más información.

Confiando que este curso te resulte muy útil y agradeciendo tu atención, recibe un cordial saludo.

Isidro Pérez Hidalgo
Director de CHC PSICOLOGOS
Presidente de la S.H.C.

Contacto e Información:
CHC PSICOLOGOS MADRID
Petición de citas e información: 915 55 40 77 (de lunes a viernes)

"PSICOLOGOS MADRID": LENGUAJE CORPORAL


El lenguaje corporal  refiere todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o  gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo. La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinésica o Quinésica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.





La comunicación es una parte esencial en todos los aspectos de la vida diaria y es un requisito fundamental para el éxito en las relaciones de pareja. Muchos de los fracasos a nivel sentimental, laboral o social se deben en  ocasiones a la poca capacidad de expresión.

Saber comunicarse de manera correcta y efectiva es básico para evitar malos entendidos y lograr que el mensaje que se desea expresar se transmita correctamente y quien lo escuche lo entienda según la intención que usted desea comunicar.

Lograr una comunicación efectiva es necesario para obtener la respuesta deseada por parte de quién nos escucha.

Las personas somos comunicativas, o mejor dicho: sensitivas. La mayoría del tiempo lo pasamos comunicándonos y, el resto, pensando en nuestras acciones.

Exponemos las partes más importantes del lenguaje no verbal, por orden de importancia:
La mirada
Dicen que los ojos son el espejo del alma. El ojo está conectado directamente al cerebro a través del nervio óptico. Toda reacción mental, conlleva una reacción ocular. Por lo tanto, una persona que mira fijamente significa que tiene un denotado interés en su objetivo. Si a esta mirada se le une tener las pupilas dilatadas, una leve sonrisa y un ‘aleteo’ de las pestañas, estamos ante un factor de interés demoledor.


La cabeza con respecto al cuerpo
La cabeza es el núcleo de los sentidos al que enfocar su atención. El movimiento de nuestra cabeza es realmente interesante, ya que PUEDE NO QUERER demostrar atención y estar su cuerpo orientado hacia nosotros. Por ejemplo, una mujer o un hombre que mira hacia un lado pero su cuerpo está enfocado hacia ti, apuntándote uno de sus pies (precisamente a ti, entre un grupo de amigos), significa que le gustas tú. Es el cuerpo el que DIRIGE la atención.
La cabeza puede acompañarlo o rechazarlo. Puede que su cabeza esté ladeada, pero si su cuerpo se dirige hacia ti, buena señal. Asimismo, este efecto se refuerza si la persona ladea su cabeza ligeramente.

El pelo
El pelo muestra el marco de la cara y es la absoluta carta de presentación de la mayoría de las personas (excepto de las que son calvas, que suelen desarrollar rápidamente otros atributos como la mirada). Muchas veces te habrás dejado impresionar por una persona con un pelo fantástico. ¿Sería tan guapa/o sin el pelo? Si la persona que tienes delante se toca el pelo, se lo riza entre los dedos o tira de él ligeramente mientras habla contigo, denota un evidente interés hacia su interlocutor.

Las manos
El mejor ejemplo es el de los bebés. Para ellos las manos lo son todo. Tocan las superficies, las utilizan para llevarse cosas a la boca, te apartan la cara si les molestas, les sirven para gatear...
Los adultos mostramos signos evidentes heredados de nuestra infancia. Por ejemplo, los movimientos de las muñecas son muy positivos, sobre todo si muestran las palmas de las manos boca arriba. Si una de sus manos toca o está próxima a su pecho, juega con el collar o mira la hora cuando pasas cerca de ella, si te toca levemente... todo demuestra la necesidad de ENSEÑARTE las manos. Inconscientemente te quiere hacer ver que no oculta nada agresivo en ellas y que quiere dejarse seducir.

La boca
Es nuestro elemento más sensual del rostro, junto con la forma que define sus comisuras: los pómulos. Los labios son, sin duda, el objeto de deseo de cualquier persona con sólo mirar unos segundos a alguien atractivo.
Deberás fijarte si esa persona humedece sus labios, si sonríe y muestra sus dientes, si se muerde los labios...todo ello son signos de interés. Si muerde sus dedos o juega con sus uñas representa un evidente signo de contención, algo así como desear algo que todavía no tiene.


La voz
Arma ineludible en la seducción. Si la persona con la que hablas adecua el volumen al tuyo, se genera un equilibrio que hace prosperar la comunicación íntima entre los amantes. Si aumenta la velocidad a la que habla (y luego se frena) o se ríe a la vez que tú, son factores que debes saber percibir y anotar. No te limites a hablar: atiende CÓMO habla. También si esa persona sólo te habla a ti, estando en un grupo o habla mucha gente y cuando tú hablas ella sólo escucha tu comentario o proposición.

La ropa
Muchas personas utilizan la ropa para ocultar sus defectos o resaltarlos. Lucir algo que les guste es importante, retocarlo ante alguien que les gusta, un buen signo de atracción.
Si la persona se sienta con las piernas separadas es que te está invitando a entrar en su espacio. Si toca con sus piernas las patas de la mesa o el pie de la pierna que ha quedado cruzada sobre la otra apunta hacia ti es una buena señal.


He aquí una lista de situaciones con las que puedes poner a prueba los conocimientos generales que has aprendido:
• Si se acaricia la barbilla... está tomando una decisión.
• Si entrelaza los dedos... siente que tiene autoridad sobre un determinado asunto.
• Si se da un tirón a la oreja... siente inseguridad.
• Si mira hacia abajo... puede que no esté creyendo lo que escucha.
• Si se frota las manos... quizá se sienta impaciente por algo.
• Si se aprieta la nariz... está evaluando negativamente algo.
• Si se golpea los dedos y los nudillos... tiene prisa por irse o hacer algo.
• Si se sienta y se agarra la cabeza con las manos... siente seguridad.
• Si inclina la cabeza hacia ti... tiene mucho interés.
• Si tiene las palmas de las manos abiertas... es sincera y está confiada contigo.
• Si camina erguida... muestra confianza en sí misma.
• Si se queda de pie con las manos en sus caderas... está dispuesta a hacer algo, ponerse a trabajar seriamente.
• Si juega con su pelo... le falta confianza, siente inseguridad... quizás le intimidas.
• Si se come las uñas... puede ser un hábito pero siempre asociado a inseguridad y nervios.
• Si pone la cabeza entre sus manos o mira al suelo... aburrimiento.
• Si pone juntos los tobillos... tiene miedo de algo.
• Si se agarra las manos por la espalda... está cabreada, tiene miedo o está frustrada.
• Si se sienta, cruza las piernas y balancea el pie... excepto si no lo hace en tu dirección, se aburre.
• Si cruza los brazos a la altura del pecho... actitud defensiva.
• Si camina con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados... tiene bajo el ánimo.
• Si se pone las manos en las mejillas al sentarse... evalúa lo que tiene delante.
• Si se frota un ojo mientras le cuentas algo... duda de tu palabra.
• Y... si se toca la nariz... rechaza algo que oye o que ella misma cuenta (miente).


¿Qué gestos provocan rechazo?

  • Un claro ejemplo es que la otra persona te preste atención con su cuerpo, sin enfocarlo a ti.
  • Que al mirarte no baje la mirada sino que mire hacia otro lado.
  • Que al ver a esa persona no cambie en absoluto su postura.
  • Si sus ojos no muestran énfasis, sus cejas están quietas y su rostro no denota expresividad, son signos de total falta de interés.
Respecto a su cuerpo, hay que observar si no ladea la cabeza, ni se arregla la ropa y los hombros, en lugar de sacar pecho, los hunde ligeramente como encorvándose. Normalmente es un claro rechazo a lo que tiene delante.

Si analizas estas señales te irás dando cuenta que bajo una conversación entre una persona y tú subyace toda una serie comunicativa que representa el 80 por ciento de lo que realmente se está hablando.


Tel 91 555 40 77