domingo, 16 de diciembre de 2012

CHC "PSICOLOGOS MADRID"."HIPNOSIS"

CHC "PSICOLOGOS MADRID".
Especialistas en "HIPNOSIS".

¿EL HOMBRE SE COMUNICA DE FORMA DIFERENTE QUE LA MUJER?

En CHC PSICOLOGOS MADRID, hablamos hoy de la interpretación del lenguaje en las parejas.

Cualquier idioma que hablemos, ambos sexos utilizamos las mismas palabras para comunicarnos. La diferencia en esta parte de la psicologia de pareja, está en la interpretación que cada sexo le da a esas palabras. La forma en que decimos las cosas tiene una connotación emocional para cada sexo en particular. Según estudios realuzafos, hombres y mujeres pocas veces quieren decir lo mismo, aunque utilicen las mismas palabras, dependiendo del tono empleado y de cada situación.

Por ejemplo: Una mujer puede decir en determinado momento “Nunca Salimos” o “Nunca me escuchas”. El hombre puede contestar molesto “pero si salimos el fin de semana pasado”, “te puedo repetir lo que me dijiste para que veas que si te escucho”.

La utilización de la palabra “Nunca” puede ser tomada de forma literal por el hombre, algo que la mujer no espera ya que es solo una forma de expresar la inconformidad que siente sólo en ese momento.

En la primera expresión, ella solamente esta tratando de decir “Tengo ganas de salir y hacer algo juntos porque me gusta estar contigo”. El lo interpreta  así: “No hacemos nada juntos. No estas haciendo bien las cosas. Eres aburrido”.

En la segunda expresión, él piensa que la escucha sólo porque puede repetir lo que ella ha dicho, cuando lo que realmente ella quiere es que le demuestre o le exprese su interés en lo que ella tiene que decir.

Para expresar sus sentimientos, las mujeres utilizan generalizaciones que los hombres toman erróneamente en forma literal. Al no entender el significado oculto “pidiendo apoyo” de su parte, responden negativamente llevando un simple pedido a una batalla entre la pareja.

Si el hombre aprende a responder positivamente, ella se sentirá realmente amada y escuchada.

Conocer a tu pareja mediante la psicologia de pareja es importante.  

¿LOS HOMBRES Y MUJERES APOYAN DE MANERA DIFERENTE A SU PAREJA?

Los hombres por naturaleza son los proveedores del hogar, los que protegen a la familia por ser el sexo físicamente más fuerte, los que deben solucionar los problemas que se van presentando en el hogar tanto en infraestructura como los emocionales. Esto les da sentido de Poder, de ser personajes competentes y eficaces en la vida.

Alcanzar metas u objetivos es lo más importante en un hombre. Por eso les interesan más todas aquellas “cosas” u “objetos” a través de los cuales puedan alcanzar resultados o metas que le permitan expresar su poder, eficiencia y competencia. “Cosas” tales como tecnología avanzada, computadoras, automóviles, deportes, etc.

Ellos no se interesan tanto en la “gente” y sus sentimientos como en los “objetos”. El hecho de alcanzar sus objetivos es una manera de probar su capacidad, su eficacia, su competencia...

Las mujeres por naturaleza valoran más a la “gente” y sus relaciones con las demás personas. Les encanta ayudarse y estimularse mutuamente. La personalidad de las mujeres se auto valora a través de sus sentimientos y la calidad de sus relaciones con la “gente”. Para ellas la comunicación y el compartir sentimientos es mucho más importante que alcanzar objetivos o metas. Hablar y relacionarse entre sí les produce grandes satisfacciones. Las relaciones suelen ser más importantes que el trabajo y la tecnología. Los objetos que le permitan expresar sus sentimientos tales como la ropa, los zapatos, el maquillaje se tornan importantes para la mujer, desde el momento en que le dan la libertad de manifestar cómo se siente de acuerdo al momento por el que este pasando.

Basándonos en estos puntos de vista totalmente opuestos sobre la psicologia de la pareja, pasemos a explicar cómo intentan apoyarse uno al otro.

Si para un hombre lo más importante es alcanzar un objetivo y para la mujer lo más importante es la comunicación y el compartir sentimientos, puede darse lo siguiente:
En determinadas situaciones en las que la mujer quiera compartir sus sentimientos con su pareja, manifestándole inquietudes o preocupaciones, el hombre comenzara a buscar y darle soluciones a lo que ella solamente desea expresar y a lo que solamente esta buscando empatia.

Por ejemplo:

1) Ella tuvo un mal día en el trabajo. Le manifiesta a su pareja, que ya no aguanta su trabajo como una expresión de desahogo al malestar del momento. El responde con una solución como esta: “Si no aguantas ese trabajo, deberías  buscar algo que te guste hacer. No  tienes porque trabajar tanto”. Después de esto, ella puede sentir mayor frustración que cuando llegó a casa buscando intimidad y compañerismo con su pareja. Ella solo busca aprobación y empatia a su malestar, solo se esta desahogando. No quiere una solución, a lo cual responde negativamente. Él no entiende el rechazo a su forma de apoyar, que es darle solución al problema. Se sentirá también frustrado  porque su intención es ayudarla y no entiende por qué sus tácticas de resolución del problema no han dado resultado.

2) Cuando el hombre responde con soluciones a la necesidad de la mujer de ser escuchada, ella pude sentirse incomprendida, que a él no le interesa y deja de confiar en él. Cuando una mujer rechaza las soluciones que le brinda su hombre, este siente que su competencia es puesta en tela de juicio y como resultado piensa que no se confía en él, que no se le aprecia y al final deja de preocuparse.

Vamos al otro lado de la moneda:
Cuando una mujer ama a un hombre, trata de expresarle su amor ayudándole a mejorar la forma de hacer las cosas. Comienza entonces a darle consejos o hacerle observaciones que el hombre no esta dispuesto a escuchar pues no es ayuda que él haya solicitado. Cuando una mujer hace esto queriendo ayudar, lo único que consigue es que el hombre lo tome como falta de aceptación por parte de la mujer, como una crítica y cuestionamiento a lo que él puede o no puede hacer en la vida. Lo toma como que ella cree que él no es capaz de alcanzar objetivos por muy simples que parezcan.

3) El hombre va conduciendo en dirección a determinado lugar y comienza a dar vueltas varias veces a la misma manzana. Ella se da cuenta que esta perdido y le dice que pida ayuda. El se vuelve silencioso pues lo toma, erróneamente, como que ella piensa que él no es capaz ni de encontrar el lugar a donde se dirigen, sintiéndose cuestionado y rechazado. Ella solo le esta diciendo “como te amo, te ofrezco esta ayuda”. Imagínense como se sentirán ellos cuando los consejos van dirigidos hacia cuestiones de mayor envergadura. El se siente ofendido, cuestionado, rechazado. Ella, al obtener una respuesta negativa de su pareja, siente que a él no le importa, que sus necesidades no son respetadas.

Como resultado, puede nacer un sentimiento en ella de no verse apoyada en él, puede comenzar a perder la confianza e inclusive comenzar un alejamiento con el tiempo.

"Cada persona es un mundo".

CHC PSICOLOGOS MADRID
Especialistas en "HIPNOSIS" MADRID.

www.chcpsico.com
Calle Orense 16, Madrid.
Tel. 91 555 40 77