lunes, 27 de agosto de 2012

SÍNDROME POSTVACACIONAL CHC PSICOLOGOS MADRID



SÍNDROME POSTVACACIONAL, 
ESTRÉS POSTVACACIONAL O DEPRESIÓN POSTVACACIONAL 


¿Quién lo lo ha sufrido alguna vez o ha oído hablar de ello?

Al menos el 50% de los españoles que vuelven al trabajo tras un periodo de vacaciones sufre síndrome postvacacional, un trastorno que tiene una duración aproximada de dos semanas y que genera en el afectado tristeza, decaimiento, astenia, apatía, irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión problemas digestivos, náuseas, palpitaciones, taquicardias o sensación de ahogo.

La verdadera causa de este problema estriba en la "percepción del trabajo como una estimulación aversiva, produciéndose un aumento progresivo de los niveles de ansiedad, cambios de sueño, desgana, deseos de cambiar de trabajo, falta de atención, irritabilidad, tristeza e incluso pudiendo afectar directamente a las relaciones de pareja. Estos síntomas quedan reflejados en factores tanto físicos como psíquicos (irritabilidad, falta de motivación, tristeza, indiferencia, falta de interés, nerviosismo, inquietud, etc).

Los síntomas que manifiestan algunas personas días antes de la vuelta al trabajo, son comparables a cualquier forma de depresión de carácter clínico, sobre todo en episodios de tristeza notables. Para evitar efectos como la ansiedad o el estrés, comunes tras la vuelta al trabajo, es importante continuar realizando actividades con los amigos, la familia o los hijos

Según estudios, cualquier persona que sienta verdadera aversión por su puesto de trabajo y su entorno laboral puede padecerlo en su forma atenuada. Por contra, quienes la sufren de forma manifiesta y prolongada suelen tener patologías previas, generalmente de tipo depresivo, que se complican al finalizar el periodo estival, ante la inminencia del trabajo.

Consejos

No alargar las vacaciones hasta el último día, pues la vuelta al trabajo puede resultar más traumática. Es recomendable regresar de las vacaciones 2 ó 3 días antes de la reincorporación.

Realizar una primera reunión informal para tener una visión general de lo que ha sucedido durante la ausencia.

Organizarse y coordinarse con el resto del equipo. Una vez reincorporados al trabajo es imprescindible dedicar tiempo a organizarse y reunirse con los compañeros para ponerse al día y establecer prioridades, estableciendo una planificación adecuada y su correspondiente orden de prioridades.

Estructurar progresivamente las responsabilidades para que el rendimiento aumente de forma gradual y mantener una actitud positiva.

Recuerda que si estos síntomas se prolongan durante un período de tiempo mayor de dos semanas, es porque pueda existir una patología preocupante de base.

CHC PSICÓLOGOS. MEJORAMOS TU CALIDAD DE VIDA.
PSICÓLOGOS EN MADRID

Contacto e Información:

CHC PSICOLOGOS MADRID
Petición de citas e información: 915 55 40 77
Email: chcpsico@gmail.com

TRATAMIENTOS: HIPNOSIS CLÍNICA. GABINETE PSICOLÓGICO. DEJAR DE FUMAR. AUTOHIPNOSIS. ADELGAZAR CON HIPNOSIS. HIPNOTERAPIA. ANSIEDAD. TRASTORNOS PSICOLOGICOS. RENDIMIENTO LABORAL. CONCENTRACIÓN. SUPERACIÓN DE MIEDOS. TRASTORNOS DEL SUEÑO.  PROBLEMAS DE PAREJA. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS. TICS.  (VISITAR PÁGINA WEB)