jueves, 17 de enero de 2013

"PSICÓLOGOS"


Los antiguos filósofos griegos, desde Thales (550 a.C.) hasta la época romana, desarrollaron una teoría elaborada en lo que ellos llamaron la psyché. Estos filósofos también desarrollaron otros términos "psicológicos", como nous, thumos y logistikón. Dentro de los más influyentes podemos destacar los relatos de Platón (sobre todo en la República), Pitágoras y de Aristóteles.
 

Filósofos helenísticos difirieron de la griega clásica tradición en varios aspectos importantes, específicamente en su preocupación con las cuestiones de la base fisiológica de la mente. El médico romano Galeno abordó estas cuestiones más elaboradamente siendo el más influyente, sin lugar a dudas.


Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920)  fue un médico alemán, psicólogo, fisiólogo, filósofo y profesor, conocido hoy en día como una de las figuras fundadoras de la psicología moderna. Es ampliamente considerado como el "padre de la psicología experimental." En 1879, Wundt fundó el primer laboratorio formal de la investigación psicológica en la Universidad de Leipzig.


La Psicología como la conocemos hoy en día, comenzó en diciembre de 1879 en una pequeña habitación en el tercer piso de un edificio en mal estado en la Universidad alemana de Leipzig. En ese momento dos jóvenes estaban ayudando al profesor Wundt a crear un aparato experimental. 

En el laboratorio el profesor Wundt estudió las sensaciones, el calor, el frío, el comportamiento, lo que vemos y sentimos, lo objetivo y subjetivo... y cómo captamos aquello que estamos percibiendo. Por primera vez se describe el tiempo de reacción que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado.

Allí, una máquina medía el tiempo que transcurría desde que se escuchaba una pelota caer sobre una plataforma, hasta la acción del ser humano al pulsar la tecla. Wundt estaba tratando de medir "los átomos de la mente". Así comenzó lo que muchos consideran el primer experimento de la psicología: el lanzamiento del primer laboratorio de psicología, cuyo creador fue Wundt, apoyado y ayudado por los primeros estudiantes de psicología de posgrado.




CHC PSICOLOGOS
http://www.chcpsico.com
Tel. 91 555 40 77
C/ Orense 16-9ª planta.
Madrid