jueves, 17 de septiembre de 2015

Cómo pueden afectar las características dominantes a la pareja

Te has preguntado alguna vez “¿Por qué choco con la forma de pensar de mi pareja?” “¿Por qué a veces asumimos de forma tan distinta las responsabilidades?” “¿Por qué me cuesta o nos cuesta expresarnos?”



Si  cada pareja es diferente y cada relación es un mundo, en el sexo femenino y en el masculino existen determinadas características dominantes.

Hablando de forma generalizada, podemos decir que si eres hombre te domina tu independencia, te gustan los riesgos, compaginas familia y amistades (a veces sin mezclar unos y otros), deseas tener todo bajo control o incluso luchas por ganar más que tu pareja, económicamente hablando. 

En el caso de ser mujer, domina en ti la feminidad, la delicadeza, centrar tu dedicación de forma casi exclusiva en tu familia e hijos (si los tenéis), la preocupación por tu belleza, los sentimientos o lo maternal; si bien es cierto que cada vez está más latente esa necesidad de independencia económica, de querer sentirte realizada en el mundo laboral y de no ser tan dependiente de tu pareja.

Teniendo en cuenta estas características dominantes tan diferenciadoras, el problema real surge con la falta de comunicación o de diálogo, bien sea ante situaciones que os preocupan, ante determinadas actitudes y/o acciones de nuestra pareja que no compartís o que os molestan, o incluso evitando hablar de temas relacionados con las amistades o con la familia, aislando indirectamente a la otra parte.

La falta de comunicación, en cualquiera de sus formas,  siempre es dañina y repercute en la relación. Hay que tener en cuenta que evitar el diálogo, limitando la posibilidad de expresión, puede estar motivado por diferentes factores, como por ejemplo, que seas una persona introvertida o por ejemplo porque deseas evitar preocupaciones innecesarias en tu pareja, asumiendo y absorbiendo de forma exclusiva aquello que le inquieta. 

Lo más preocupante es cuando el silencio es motivado por un querer y no poder. Cuando lo que se desea  es decir algo y no puedes hacerlo.  Esto puede deberse a una baja autoestima o tal vez se deba a que algo te haga pensar que lo que tienes que decir no es importante. A veces algún tipo de temor o daño psicológico puede ser la causa de tu miedo a expresarte.



Compartir tareas, disfrutar juntos de momentos de ocio, asumir de forma conjunta responsabilidades y preocupaciones, hacer partícipe a tu media naranja de las alegrías o tristezas, ayudará a evitar la sobrecarga de problemas laborales y familiares, las discusiones, situaciones de estrés  e incluso depresiones y baja autoestima.


¿Quieres contarnos qué te preocupa? ¿Quieres mejorar tu relación de pareja? ¿Necesitas ser más feliz? 



Centro de Psicología, Hipnosis Clínica y Autohipnosis en Madrid.
C/ Orense 16, 9ª planta. Madrid
Tel. 91 555 40 77 · E-mail: info@chcpsico.com

miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL CONFLICTO EN EL AMBITO FAMILIAR

CONFLICTO EN EL AMBITO FAMILIAR
CASO SUPUESTO: MADRE E HIJA

J. P. Lederach identifica también tres elementos para comprender adecuadamente el conflicto: el problema, las personas y el proceso.

Una madre le dice a su hija: “Quítate esa ropa, que pareces un adefesio”.
La hija le responde: “pues a mí me gusta y, además, es la ropa que llevan todas mis amigas.


El problema.
El problema hace referencia a las diferencias y asuntos que enfrentan a las personas y se concreta en las posiciones, intereses o/y necesidades que se mantienen en el conflicto. Abarca el núcleo, el meollo del conflicto, la estructura del conflicto. En este supuesto caso, el problema núcleo del conflicto radica en los diferentes criterios a la hora de vestir que tienen la madre y la hija, criterios que chocan entre sí.




Las personas.
Nos referimos a todos aquellos que están involucrados en el conflicto, a sus sentimientos y percepciones, a los elementos psicológicos que están presentes (emociones, autoestima…) y a la forma de conceptualizar los problemas y las personas. En nuestro ejemplo, las personas en conflicto son la madre y la hija ¿Cómo percibe la madre a su hija? ¿Rara, rebelde, cabezota…? Y ¿cómo la valora desde la emoción? Probablemente de manera negativa: no me gusta su ropa, parece un adefesio, me hace enfadar…; a su vez, la hija percibe a la madre como anticuada, fuera de moda, sin gusto estético…



El proceso.
El proceso hace referencia a cómo se desarrolla el conflicto y cómo las partes tratan de resolverlo, cómo se toman las decisiones y cómo se sienten los protagonistas en todo ello. La forma en que se toman las decisiones suele ser uno de los elementos clave para el desencadenamiento del conflicto, lo mismo que el tipo de comunicación empleado en el proceso.

A lo largo de nuestra vida hemos recibido y asimilado a través de nuestra familia, escuela, amigos y sociedad en general muchas pautas de actuación ante los conflictos, que es preciso identificar y valorar. Es muy frecuente ver que ante un conflicto se recurre fácilmente a la violencia, sea ésta física, psíquica o social, en forma de agresiones, insultos o vacíos sociales. Cuando vemos que una persona, grupo, organización impiden la consecución de nuestros objetivos, nuestra respuesta más frecuente es el ataque, intentar conseguir lo que queremos a través de la fuerza, buscar siempre ganar a costa de la otra parte.



Así, nos cerramos en nuestra posición, dejamos de escuchar a la otra parte y, aunque al final nos salgamos con la nuestra, el conflicto sigue ahí y volverá a plantearse en cualquier momento. 

(Extracto del Manual para padres y madres. CEAPA)



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lunes, 3 de agosto de 2015

MÁSTER EN "HIPNOSIS" CLÍNICA: ONLINE


CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOANÁLISIS DEL ATENEO DE MADRID te ofrece un MÁSTER ONLINE, de 9 meses de duración, en el que aprenderás todo lo necesario sobre la HIPNOSIS CLÍNICA, con unos procesos y técnicas muy específicas. 



Con esta formación aprenderás a utilizar una herramienta terapéutica potente para poder integrar en tu práctica. Entender el proceso no es suficiente, aprenderás de manera experiencial para obtener una formación de calidad 100%. 


Con el método de trabajo online tendrás la posibilidad de tener flexibilidad horaria  y crear un plan formativo a medida adaptado a tus necesidades. Tendrás a tu disposición un campus virtual con todo el material didáctico necesario, un tutor personal y un servicio de consultas para resolver cualquier tipo de duda durante la formación. 

Al terminar la formación recibirás una titulación acreditando los conocimientos y aptitudes adquiridas: "CERTIFICADO otorgado por Cátedra de Psicología Clínica y Psicoanálisis del Ateneo de Madrid".


PROFESORES:

D. Isidro Pérez Hidalgo
(Profesor y Tutor del Máster)
Psicólogo especialista en Psicólogía Clínica.
Presidente de la Sociedad Hipnológica Científica.
Director y fundador de CHC Psicólogos.
Miembro de diversas Instituciones Científicas en España y en el exterior.
Director del Departamento de Psicosomática del Institut Reumatologia de Barcelona.
Conferenciante y autor de cursos especializados en Hipnosis Clínica.
Escritor. Colaborador en revistas especializadas.


D. Jorge Gómez Alcalá
(Profesor del Máster)
Psicólogo especialista en Psicología Clínica. 
Profesor Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. 
Miembro de la Fundación Europea para el Psicoanálisis. 
Director de la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid. 
Socio de Honor de Arco Europeo Progresista. 
Miembro del Ateneo Científico y Literario de Toledo.


Gabinete de Comunicación
CHC PSICÓLOGOS
Centro de Psicología Clínica, Hipnosis Clínica y Autohipnosis.
Centro pionero en España en implantar la Hipnosis Clínica.
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martes, 28 de julio de 2015

El equilibrio entre el corazón y la mente

¿Por qué a veces nos resulta complicado mantener ese equilibrio entre el corazón y la mente?


Es una transición que todos vivimos en nuestra vida. Es ese paso de la inocencia infantil -libre de condicionamientos y plagada de inocencia- a la madurez condicionada. Cuando somos niños nos acercamos a las cosas nuevas sin temor. Nos enfadamos y sacamos nuestra rabia, lloramos y reímos a carcajadas, sin vergüenza alguna… es por ello que nuestro corazón está  totalmente abierto.

A medida que vamos creciendo es la mente la que toma el control: nos educan diciéndonos que hay que pensar las cosas dos veces antes de hacer algo; ocultamos y fingimos nuestras emociones, por lo que muchas veces la rabia, tristeza y alegría quedan atrapadas en nuestro interior dando incluso lugar al estrés, a la ansiedad, a la depresión...

La solución está en que debemos encontrar la forma en que  nos guíe nuestro corazón y que la mente sea nuestra fuente de apoyo.

CHC PSICÓLOGOS MADRID
Petición de citas e información: 915 55 40 77 (de lunes a viernes)
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domingo, 26 de julio de 2015

CURSO INTENSIVO DE 3 DÍAS. TÉCNICAS DE CONTROL PARA ENTREVISTAS Y EXÁMENES.


¿Quieres realizar con éxito tu examen
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Independientemente de la edad, cualquier tipo de examen ya sea de Selectividad, de ESO, de la Universidad,  presentarte a esa oposición que te trae de cabeza,  concentrarte y no perder los nervios en tu próximo examen de conducir e incluso ir a una entrevista  de trabajo, son unos de los momentos más importantes en los que nos jugamos mucho. ¡A veces incluso muchos meses de esfuerzo, por no decir años!

El problema está en que a veces no somos capaces de superarlas por esos nervios que nos invaden, porque nos bloqueamos o por falta de concentración y de memorización, entre muchos otros motivos.

¡Infórmate de las fechas y de los diferentes grupos que tenemos preparados, llamando al  91 555 40 77 y 91 597 10 90



jueves, 23 de julio de 2015

"SINDROME DE BURNOUT"

EL 65% DE LOS PROFESORES PADECE EL "SÍNDROME DEL QUEMADO"(SÍNDROME BURNOUT).
Las últimas investigaciones apuntan, incluso, que el síndrome del 'burnout' es contagioso, porque quien lo padece puede crear un aura en torno a sí mismo.
El síndrome "burnout" se puede superar con la ayuda y el asesoramiento de un psicólogo. 

CHC PSICÓLOGOS

El 65% de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato sufre el síndrome del "burnout" o alguno de sus episodios más tempranos. Este trastorno, que se traduce literalmente como estar "quemado" implica un agotamiento emocional como resultado de una relación personal "dura, intensa y frustrante" con alumnos o compañeros.

El 12% de los docentes padece este síndrome de forma "evidente", y un 53% tiene una tendencia o riesgo objetivo de sufrirlo.

Los profesores que sufren el síndrome del "burnout" presentan una serie de síntomas inequívocos: cansancio emocional, se sienten más fríos, ariscos y cínicos en su relación con el entorno laboral (docentes y alumnos), y no se encuentran realizados en su trabajo.

Los profesionales de la Educación están muy expuestos a este síndrome aunque la incidencia del "burnout" es semejante en todos los ámbitos laborales ya que son contextos en los que las interacciones son duras, existen presiones diarias y una obligación de colaborar y de entenderse con compañeros o superiores.

Pero este trastorno no sólo se da en el trabajo ya que puede surgir en cualquier entorno, como en las relaciones de pareja, entre padres e hijos o en el deporte, por ejemplo.

Para que el "burnout" llegue a producirse, la relación tiene que ser "intensa y sostenida en el tiempo. Quien padece el "burnout" se siente básicamente "agotado" más allá de lo físico. La sensación trasciende a un agotamiento mental "provocado por el esfuerzo de mantener la relación continua con esa persona que genera el estrés".

Los que sufren este trastorno son personas que lo primero que hacen al despertarse es pensar que se encuentran muy mal, a pesar de no haber hecho deporte o ejercicio físico que lo justifique. El desencadenante de este pensamiento recurrente es el simple hecho de saber que van a ver a la persona con la que mantienen esa relación agotadora.


EL "BURNOUT"  Y SUS FASES
El "burnout" se desarrolla en 3 fases.
  1. En primer lugar, se experimenta un agotamiento emocional y una "fatiga" al verse obligado a ver a la persona que le frustra. Después piensa en cómo afrontar la situación, al estar obligado a vivir con la persona que tanto le desgasta.
  2. Como consecuencia se produce entonces la "despersonalización", al intentar defenderse "emocionalmente" de la otra persona estableciendo un distanciamiento con ella. Se va a mostrar menos agradable con su pareja; va a tener la relación justa con el compañero de trabajo, o va a establecer, incluso, una distancia física con ellos.
  3. La tercera fase es la desencadenante del síndrome del "burnout" en toda su extensión. Los psicólogos la denominamos la etapa de la reducida realización personal que se produce cuando el afectado empieza a preguntase qué hace con esa pareja, con ese jefe o con ese trabajo.

Ante esta situación comienzan a dudar de su propia realización personal, y se dan a sí mismos respuestas negativas como: "yo aquí no progreso nada; no consigo el amor que tenía previsto con mi pareja o no alcanzo el desarrollo profesional que tenía previsto", etc. lo que le empuja a sentirse cada vez peor.

No existe un perfil claro de personas que pueden sufrir potencialmente este síndrome, aunque están más predispuestos a sufrirlo los perfeccionistas, los que controlan mal sus emociones, quienes tienen un peor manejo de la ansiedad, o los altamente competitivos.

Se dan también factores externos desencadenantes como la falta de apoyo sociofamiliar y el hecho de no encontrar refugio al regresar a casa. El trastorno suele aparecer también en personas que no tienen más alternativas u objetivos vitales y en quienes están demasiado comprometidos con su trabajo hasta considerarlo una sumisión o adicción.

Tampoco hay una edad que haga ser más proclive a padecer el "burnout", pero hay estudios que apuntan que, cuanto más joven es una persona, tiene más riesgo de sufrir el síndrome.

El "burnout" puede confundirse con la ansiedad, con la depresión y con el estrés porque son trastornos relacionados.

La mejor estrategia para afrontar este síndrome es acudir a un psicólogo ya que a una persona por sí misma le resultará muy complicado no modificar su estrategia de percepción y análisis de lo que está pasando.


El optimismo es una variable protectora contra el "burnout". Sin embargo, ser optimista constituye es un patrón de personalidad en el que lo importante y fundamental es que este optimismo se pueda entrenar.

El tratamiento psicológico del "burnout" consiste básicamente en modificar los procesos cognitivos de nuestros pacientes, cambiar los pensamientos y emociones que le hacen estar agotado, empleándose una terapia específica para llegar a la base del problema.


Posteriormente, llevaremos a cabo una terapia "conductual" con el paciente encaminada a cambiar sus comportamientos y pensamientos.


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domingo, 21 de junio de 2015

LLAMAMIENTO A LOS FUMADORES

Dejar de fumar se está convirtiendo en una necesidad y en una "moda". Los españoles, cada vez están más convencidos de dejarlo. En nuestro centro de Madrid el número de pacientes que nos piden cita para dejar  de fumar se ha incrementado un 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que las noticias no son nada buenas, ya que aproximadamente fallecen al día en nuestro país 145 personas fumadoras, un dato escalofriante teniendo en cuenta que todos los fumadores saben que en mayor o menor grado de probabilidades, más tarde o más temprano, las probabilidades de sufrir un grave problema de salud es muy elevado. 

HIPNOSIS MADRID
DEJAR DE FUMAR. MADRID
No sólo está la salud como el primer objetivo para dejar el tabaco, el mal olor corporal del fumador que detecta quien no fuma (también percibido por otros fumadores), su mal aliento a diario e incluso al despertar por la mañana, la pérdida del color blanquecino en los dientes y otras enfermedades dentales, problemas dermatológicos sobre todo en el rostro, el cansancio en cualquier actividad física, problemas de ventilación y respiratorios e incluso el desembolso económico, son algunos de los motivos que nos transmiten los pacientes.

También hay muchas personas que lamentablemente a pesar de tener cáncer producido por el tabaquismo, siguen fumando. Desde CHC PSICÓLOGOS MADRID aseguramos que se puede dejar de fumar si realmente quieren dejarlo y se sienten incapaces por ellos mismos.

Por todo ello y por que nuestra profesionalidad se basa en mejorar la calidad de vida, animamos a todos los fumadores a que os planteéis muy seriamente dejar de fumar, un hábito letal y principal causa de muerte de la sociedad.

Atte. 
Gabinete de Comunicación
Centro de Psicología, Hipnosis Clínica y Autohipnosis.
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martes, 19 de mayo de 2015

CURSO DE HIPNOSIS CLÍNICA EN ZARAGOZA

CURSO INTRODUCTORIO A LA HIPNOSIS CLINICA


FECHAS:
26 Junio y 27 de Junio

HORAS LECTIVAS: 12 horas

HORARIO:
Viernes 26 junio: 16:00 a 20:00
Sábado 27 Junio 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00

IMPORTE TOTAL DEL CURSO: 90 Euros

DIRECTOR DEL CURSO:
Isidro Pérez Hidalgo. Psicólogo clínico. (Col. nº M-3727) Presidente de la Sociedad Hipológica Científica. Director del centro CHC Psicólogos de Madrid.

LUGAR DE IMPARTICION:
Centro Pignatelli
Pº/ de la Constitución, 6
Zaragoza

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Luis Antón
605 81 85 12
luisanton_psicologo@hotmail.com


PROGRAMA

26 JUNIO 2015

Definición de hipnosis.
Hipnosis y técnicas afines.
La hipnosis como herramienta terapéutica.
Evaluación de la sugestionabilidad. 
La entrevista clínica en hipnosis. 
Técnicas de inducción I
Prácticas. 

27 JUNIO 2015 

Técnicas de inducción II.
Evaluación de la profundidad hipnótica. 
Técnicas de profundización. 
Precauciones en la aplicación de la hipnosis. 
Prácticas. 
Variables psicobiológicas en la hipnosis.
Fenómenos hipnóticos.
Hipnoanalgesia.
Amnesia.
Sugestiones post-hipnóticas.
Prácticas


martes, 28 de abril de 2015

Incapacidad Permanente en vía judicial por Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

NOTICIA

El INSS no suele reconocer un carácter invalidante a estas patologías (Fibromialgia (FM), sindrome de fatiga crónica (SFC) y Sensibilidad química múltiple (SQM).

Resulta necesario, en un altísimo número de casos, acudir a la vía judicial para impugnar la resolución del INSS denegando las prestaciones de Incapacidad Permanente y no resulta nada fácil obtener una sentencia estimatoria en vía judicial por secuelas ocasionadas por estas patologías.

Desde nuestra experiencia profesional defendiendo a pacientes con estas enfermedades entendemos que es fundamental inicialmente completar un buen expediente administrativo¿ que significa esto?:

El expediente administrativo se inicia cuando al INSS valora por primera vez al paciente cuando alcanza los 12 meses de baja por Incapacidad Temporal (I.T), en ese momento este organismo debe decidir si procede bien a dar el alta médica, bien a prorrogar la situación de I.T, bien a incoar un expediente de Incapacidad Permanente.

Si el paciente no ha alcanzado los 12 meses de baja por I.T o inicia a su propia instancia una solicitud de Incapacidad Permanente, entonces el expediente administrativo comienza con la solicitud de Incapacidad Permanente instada por el propio paciente.

Para que ese expediente administrativo que va a finalizar con una resolución del INSS a favor o en contra de la concesión de estas prestaciones, tenga fuerza y entidad suficiente, es necesario, en primer lugar, que el paciente este diagnosticado y, si es posible, por un servicio especializado de la sanidad pública ( esto es relevante pero no definitivo), y que ese diagnóstico este consolidado, es decir, es conveniente que cuando el INSS valore los informes el diagnóstico no sea muy reciente en el tiempo sino que conste que la secuela está bien consolidada.

En segundo lugar es muy importante que los informes que diagnostican la enfermedad incorporen comentarios relativos a las secuelas ( p.e. en el caso de SFC señalar que la fatiga es invalidante o que le limita en un ..% para las actividades de la vida diaria; o en el caso de Fibromialgia señalar que los dolores son generalizados, que se han tratado convenientemente, que se han aplicado determinados fármacos, que se han tratado en la unidad del dolor, y que a pesar de ello persisten de manera permanente e invalidante; o en el caso de la SQM señalar que la exposición a mínimas concentraciones de compuestos químicos de uso cotidiano provocan un estado clínico que incapacita al paciente para cualquier actividad).Bien es cierto que no es habitual que desde un servicio de reumatología, medicina interna, neurología o toxicología se emitan valoraciones de ese tipo pero es lo deseable para conseguir el propósito perseguido.

En tercer lugar es conveniente pedir segundas y terceras opiniones para que el expediente administrativo contenga una buena variedad de opiniones clínicas siempre que vayan en un mismo sentido.

En este punto conviene hacer referencia a que resulta relevante visitar algunas unidades médicas especializadas,algunas habilitadas en la sanidad pública, las menos, y otras habilitadas en la sanidad privada.

Señalar que si bien es cierto que en los tribunales hay una tendencia a valorar con mayor interés los informes de la sanidad pública, no es menos cierto que esto deba traducirse en que los de la sanidad privada no valen, nada mas lejos de la realidad, los informes privados si son creados por profesionales especialistas en la materia formarán parte del material probatorio con la misma entidad que cualquier otro.Por tanto si hemos aportado al INSS informes que diagnostican la enfermedad, que acreditan que las secuelas no son de reciente aparición sino que están consolidadas y en esos informes los especialistas realizan comentarios relativos a las limitaciones que ocasionan en el paciente estas patologías, estaremos comenzando a reunir los requisitos necesarios para que ese expediente administrativo tenga una entidad suficiente para que sea valorado por el INSS y en caso de que este organismo desestime las prestaciones acudiremos a vía judicial con mayores posibilidades.Además hay que añadir otros requisitos fundamentales como los que se relatan a continuación.

En estas enfermedades a veces resulta complicado objetivar las secuelas, un paciente con un problema cervical o lumbar tiene contraindicado en mayor o menor medida la carga y movilización de pesos y no resulta difícil para su facultativo manifestar en el informe que no debe cargar pesos, en enfermedades como las que estamos tratando las secuelas deben ser mas difíciles de concretar porque son pocos los facultativos que lo hacen, pues bien, hay que tratar de buscar sistemas para ofrecer datos objetivos al juez que, en última instancia, va a valorar si somos acreedores a estas prestaciones.

En SFC y Fibromialgia se suele recurrir a realizar pruebas de esfuerzo de tratan de analizar la intolerancia al esfuerzo de estos pacientes a consecuencia de la fatiga y el dolor, así mismo se suele recurrir a la realización de estudios o text neurocognitivos para valorar el deterioro cognitivo del paciente que provoca el SFC; y en pacientes de SQM se puede recurrir a servicios de toxicología para que corroboren el grado de Hipersensibilidad a los químicos. Cualquiera de estas pruebas adicionales le sirve al abogado en juicio para tratar de acreditar que las patologías ocasionan secuelas de carácter invalidante.Por último es fundamental la elaboración de un informe pericial realizado por experto en la materia que sea capaz de explicar al juez las limitaciones objetivas que presentan estos pacientes, debiendo comparecer en juicio para ratificarse en el informe y aclarar las cuestiones que se le puedan plantear

Sin perjuicio de lo manifestado, ofrecemos unos consejos prácticos en relación a la solicitud de las prestaciones por Incapacidad Permanente:

1.- Solo debe reclamar las prestaciones de Incapacidad Permanente cuando las patologías  o las lesiones que padezca sean realmente invalidantes para el trabajo.

2.- La Incapacidad Permanente puede tramitarse en una oficina del INSS por el propio paciente o puede iniciarse a instancias del INSS.

3.- Pasados unos días desde la solicitud le citarán para que comparezca ante el Tribunal Médico del INSS, debe acudir con todos los informes clínicos relacionados con las patologías que presente.

4.- Los informes clínicos que usted aporte junto a la solicitud de Incapacidad Permanente así como los que pueda entregar a los médicos del INSS deben ser fotocopias de los originales, sin perjuicio de que lleve en su poder los originales a la consulta con los médicos del INSS, pero solo a los efectos de mostrar los mismos. Los originales, en ambos casos, deben quedar en su poder, entregando siempre copias.

5.- Tras pasar por el Tribunal Médico  recibirá en su domicilio un carta certificada del INSS en la que le indicarán si le conceden o no las prestaciones por Incapacidad Permanente, frente a esa resolución tiene 30 días para reclamar en vía administrativa a través de la llamada Reclamación Previa ( escrito dirigido al INSS donde se muestra la disconformidad con el contenido de la resolución en caso de ser esta denegatoria o, aun siendo estimatoria, si el grado de Incapacidad Permanente reconocido no es el deseado ).

6.- Frente a la Reclamación Previa planteada, el INSS emitirá otra resolución en la que estimará o desestimará la misma. En caso de desestimación se abre la vía judicial. El plazo para interponer la demanda judicial es de 30 días desde la notificación de la desestimación de la Reclamación Previa.

7.- Es conveniente que un letrado especializado en este tipo de asuntos se haga cargo del caso antes de que usted visite el Tribunal Médico del INSS ya que, de ese modo, se asegurará que en el expediente administrativo se incluya todo lo que le ayudará posteriormente a defender sus posiciones en juicio.

Fuente: www.quieroabogado.es
Redacción original: Vicente Javier Saiz Marco
Abogado


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