lunes, 13 de junio de 2011

¡QUE EL TAE NO TE ESTROPEE EL VERANO!

Tras leer el título de este Blog, probablemente todos os esteis preguntando qué es eso de TAE, pues bien, a continuación vamos a conocer este trastorno que puede llegar a aparecer en la tan deseada estación veraniega que nos abordará la próxima semana.


Se trata del Trastorno Afectivo Estacional, que habitualmente aparece en la época invernal, pero que no debemos olvidar que también podemos sentirlo en verano.
Como seres humanos, cualquier tipo de cambio físico nos afecta emocionalmente, y es lo que sucede al final de la primavera.

Termina el curso para los estudiantes, con la presión de sacar todo adelante, comienzan las vacaciones para los trabajadores, y en ocasiones y ahora en tiempo de crisis es duro afrontarlas, mas aún para los que no van a disponer de ellas. Todo esto acompañado del aumento de temperatura extremo que se sufre nos puede provocar un trastorno, que no solemos asociar precisamente con el verano, los síntomas para identificarlo son los siguientes:

      - Insomnio.
      - Disminución del apetito.
      - Pérdida de peso.
      - Apatía a realizar cualquier cosa incluso al contacto con los demás.
      - Ansiedad (normalmente se atribuye a otras causas y puede ser provocado por el TAE).
      - Aumento del deseo de mantener relaciones sexuales.
      - Incremento  de negatividad y desesperación.

Todo esto parece increíble en la estación más anhelada por todos durante todo el año, pero hay que ser conscientes de que existe para solucionarlo y combatirlo.

Obviamente como para todo, existen unas recomendaciones para eliminarlo:

     - Físicamente: combatir el calor mediante consumo de líquidos, evitar la exposición al sol y refrescarse habitualmente, además de utilizar los aparatos necesarios en los hogares y oficinas para evitar sensación de agobio.

     - Psicológicamente: asumir que algo raro está pasando, enfrentar esta estación como una cualquiera sin pensar en que es un final o una época de evaluación, intentar ocupar el tiempo en nuevas actividades con o sin compañía, relajarse y disfrutar de las oportunidades que no existen el resto del año, tomar una actitud positiva ante la vida y las posibilidades de la nueva estación,  y por último y si el trastorno es agudo acudir sin ningún tipo de complejo al especialista.

    Como técnica recomendada, encontramos la hipnosis clínica, que nos ayudará a identificar posibles razones de origen del trastorno, y por supuesto a eliminarlo.

     Esta información e indicaciones les ayudaran a evitar el TAE,y en otro caso a combatirlo.
    Les invitamos y animamos a compartir sus opiniones y experiencias.

     Por último, ¡¡ relájense y a disfrutar del sol!!


CHC PSICÓLOGOS. MEJORAMOS TU CALIDAD DE VIDA.
PSICÓLOGOS EN MADRID

CHC PSICOLOGOS