martes, 5 de junio de 2012

DE PRÍNCIPES A SAPOS


¿Consideras que a quién educaste como un príncipe se ha convertido en un sapo?
CHC Psicólogos te quiere ayudar a reflexionar y ofrecerse para mejorar vuestra situación en el hogar

Este artículo es una reflexión y ayuda para esos padres que se sienten mal con sus hijos por el eterno conflicto que provoca en los hogares cuando los "pequeñines" empiezan a reclamar su independencia y a reafirmarse en su personalidad. Además, hoy día tiene una faceta añadida,  la crisis económica que ha hecho mella en la mayoría de las familias con una importante bajada de ingresos. Este factor ha hecho que las discusiones se recrudezcan y los conflictos sean más intensos.

Pero a veces lo que consideramos muy negativo, tiene una parte positiva y se le puede dar la vuelta para mejorar la relación padres-hijos. CHC Psicólogos a través de sus terapias puede ayudar a reducir el estrés que estas difíciles situaciones crean, y enseñar a sus miembros mecanismos mentales para mantener el control en momentos de fuerte tensión.

Actualmente muchos padres, se sienten culpables o se preguntan continuamente qué fallo han cometido en la educación de sus hijos, qué es lo que han hecho mal... olvidándose que no existe el manual perfecto, que sus hijos son personalidades diferentes a ellos y que no todos responden a las mismas reglas.

La relación padres-hijos comienza con padres ilusionados por ese nacimiento, enseguida comienzan los desvelos y cuando pasa la etapa de bebé comienza la educación y a medida que van creciendo se van convertiendo en los príncipes de la casa. El niño empieza a demandar atención, comienza a exponer sus necesidades y empieza el peligro de no saber manejar la situación. Algunos padres actualmente entienden que lo mejor que pueden hacer por sus hijos es que tengan de todo y todo lo mejor, en muchas ocasiones sin exigir nada a cambio. Se olvida la educación basada en una serie de valores como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajar por conseguir algo.

Si estos padres miran hacia atrás se darán cuenta del tiempo que ellos tenían que pasar para conseguir algún juguete, algún premio, algún deseo, sin saberlo la educación de antes nos enseñaba lo que era la frustración y eso nos hacía más resistentes a ella, más luchadores por nuestros sueños.

Por desgracia en los últimos tiempos hay una tendencia a creer que si los niños no carecen de nada se evitarán conflictos familiares porque estarán muy satisfechos, sin tensiones. Se comienza a decir SI a sus peticiones y a medida que esos niños van creciendo se hacen más exigentes. Los padres que abusan del si piensan que el no satisfacer las demandas de sus principes podría incluso causarles algún trauma, olvidando que esa antigua educación que nos hacía carecer de muchas cosas no nos provocaba traumas y nos convertía en adultos responsables que saben lo que cuesta tener ciertos bienes, conseguir algunas cosas sin esperar el premio inmediatamente y la realización de nuestros deseos a largo plazo.

Los príncipes de ahora no conocen qué es la frustración y esto sumado a bajada de ingresos familiares crea un gran conflicto familiar. Esos adolescentes siguen exigiendo sin pedir, sin querer darse cuenta del cambio, sin analizar la situación y muchos padres comienzan a decir NO, un no que les cuesta porque lo han dicho pocas veces, lo que desemboca en un conflicto con el adolescente pues no está acostumbrado a esa palabra, él quiere lo que pide YA, no entiende de esperas ni demoras y empieza a exigir y a sobrepasarse con sus padres.

Cada vez es más freceuente ver en la consulta adolescentes que sin que exista ningún trastorno de conducta, se han convertido en tiranos, dictadores y maltratadores con sus padres, son ellos los que ponen límites, los que les dictan sus propias normas. Ante esta situación, muchos padres se encuentran desesperados recibiendo continuas amenazas, insultos y un trato vejatorio. Para un padre es muy difícil ver que ese príncipe que tienen delante se ha convertido en sapo.

Tendemos a pensar que estos temas corresponden a jóvenes con alguna patología, jóvenes que vienen de familias desestructuradas o con alguna adicción o desarraigo familiar, la triste realidad es que son familias como las nuestras, sin desestructuración, sin problemas de adicción, simplemente esas familias al manejar menos dinero y usar frases a las que no estaban habituados: ”No… No puedo comprártelo…. No te puedo dar paga...”. Muchos de estos jóvenes no lo entienden, no están acostumbrados a no tener lo que desean en cierto tiempo, a dar algo a cambio, a esforzarse, a no sentirse frustrados, por eso en parte ha aumentado ese maltrato. Exigen seguir teniendo lo que tenían, amenazan, insultan, porque así creen que les va a ser más fácil conseguirlo, utilizan el miedo en la familia, dan ordenes y no quieren ser responsables. 

No obstante, como ya hemos dicho no hay mal que por bien no venga y hoy día muchos padres obligados las circunstancias econ´micas no pueden ceder, siguen diciendo NO y esto está ayudando a que buena parte de los príncipes estén aprendiendo a saber lo que son los límites, a tener más resistencia a la frustración, a hacerse más fuertes y responsables, a ser más coherentes, a pensar en su futuro y a dar ese paso a la madurez que en España se hacía muy tarde, por una carencia de responsabilidades. Se están haciendo más maduros y comienzan a tomar las riendas de su vida.

Las familias tienen que ser fuertes, no consentir esa tiranía, exigirles responsabilidades, seguir poniendo límites, y no consentir ningún maltrato físico ni verbal. Establecer unas reglas de conducta, dejarles claro que la familia es una colaboración de todos los miembros en los que cada uno tiene que aportar algo a la comunidad. CHC Psicólogos puede ayudar gracias a la hipnosis a conseguir el autocontrol y la fuerza para mantener y mejorar estas problemáticas situaciones, además de ofertar terapias para reconducir las conductas mal aprendidas.

CHC Psicólogos os envía fuerza para estos tiempos difíciles a todas aquellas familias que sufren conflictos entre sus miembros y se ofrece para ayudaros a mejorarlos.

Un saludo y gracias como siempre por seguirnos. 


CHC PSICÓLOGOS. MEJORAMOS TU CALIDAD DE VIDA.
PSICÓLOGOS EN MADRID

CHC PSICOLOGOS