martes, 12 de marzo de 2013

Escrito por Miguel Ramón González Martínez


Queremos dar las gracias a Miguel Ramón González Martínez por este interesante artículo que nos envía desde Bogotá.


Titulo: "Viaje al interior del cuerpo"
Autor: Miguel Ramón González Martínez.

"AUTOSCOPIA"

Ciertamente uno de los grandes sueños  del ser humano  es lograr entrar en su cuerpo y explorarlo. Ya en el año 1966 se estrenó la película  " Viaje Fantástico" donde da cuenta de  una aventura en  la  que  un grupo de cinco científicos son miniaturizados e introducidos en el flujo sanguíneo de uno  de  los  personajes (Benes) con el objetivo de evitar su muerte. Hoy  es  posible  vivir esta   aventura mediante la hipnosis clínica bajo  la  técnica de  autoscopia:   viaje  al  interior  el  cuerpo.



Esta antigua pero re-novada técnica me ha permitido en varias ocasiones  guiar a mis pacientes  al viaje de su vida , allá dentro de sí mismos donde  no sólo hay  un  reconocimiento  a nivel corporal sino un  reencuentro  con  un  cuerpo que asume los “sufrimientos”   y como consecuencia  de  ello genera bloqueos emocionales,  los  cuales  interrumpen el adecuado fluir de la energía , llegando a producir tumores, dolores crónicos o disfuncionales en cualquiera de los órganos.


Quiero entonces  referirme a   2 casos en concreto. El primero es el de una mujer de 37 años,  separada, madre de 4 hijos y ama de casa, quien vive con  VIH desde  el año al 2002. En consulta  del mes de noviembre de 2010, refiere que presenta nódulos en su seno derecho , acompañados de dolor al tacto. Su médico tratante está enterado y la envía a consulta especializada en  donde  se confirma  el  diagnóstico. Entonces, le propongo  realizar sesión de hipnosis nuevamente, pues  con anterioridad había acudido a esta técnica con un resultado óptimo al decrementar pesadillas asociadas al consumo de Efavirenz -medicamento antirretroviral- usando  en  el  tratamiento de  VIH. En esta ocasión, realizamos  autoscopia "viaje al interior del cuerpo" con manejo de dolor. En la siguiente cita la paciente afirmó  no percibir los nódulos  y el dolor desapareció. Posteriormente fue  atendida por ginecología quien corroboro  su desaparición. A la fecha este cambio permanece.


El siguiente caso, un hombre de 50 años, quien vive con VIH desde hace varios años, está bajo tratamiento antirretroviral, soltero, vive con su madre. En consulta percibió que presenta temblor en el brazo derecho, así que le sugiero realizar proceso de autoscopia, para  lo  cual,  logro  inducirlo en relajación profunda  y le  guío para que busque tanto en su cerebro como en su brazo la posible causa de la disfuncionalidad. En  el  trance encuentra unas machas oscuras en los nervios del brazo  y en su cerebro un pequeño “bulto”. Seguidamente  y bajo profundo trance va tratando cada una de la manchas conectándose con el sentimiento que las originó y que esta acunado en  cada  una  de ellas, logrando al final de 3 sesiones disminuir  el temblor en un  98 %, cambio  que  se mantiene actualmente  5 meses después.


Concluyó así, que  somos capaces de  participar activamente en nuestra curación o control de síntomas, sin invadir el cuerpo con elementos extraños., demostrando una vez más la capacidad  de nuestra mente y su poder.


Miguel Ramón González Martínez. Psicólogo, Hipnoterapeuta. Magister en psicología clínica y de familia, Experto en la atención de pacientes  que viven con VIH. Miembro fundador  de la Sociedad Colombiana de Hipnosis Profesional, SCHIP. Bogotá, D.C.

www.psicohipnosismiguelgonzalez.com
psicologomiguel@yahoo.es