lunes, 8 de abril de 2013

VIRUS MORTAL H7N9 GRIPE AVIAR



VIRUS MORTAL H7N9

La H y la N significan hemaglutinina y neuraminidasa, las dos proteínas de la cubierta de cualquier virus de la gripe, y los números que las siguen (como en H7N9) designan los grandes subtipos de estas dos proteínas. H1, por ejemplo, es el principal tipo de hemaglutinina viral en los virus de la gripe humanos al menos desde 1918, cuando un virus de esa clase saltó de las aves a los humanos y mató a 50 millones de personas.

Los virus H7 (como el actual H7N9) circulan normalmente en las aves, como casi todos los virus de la gripe. Algunos de ellos (H7N2, H7N3, H7N7) se habían detectado antes en brotes humanos limitados, pero esta es la primera vez que un virus H7N9 ha saltado a la especie humana, al menos por lo que consta en los registros de la OMS. Los pacientes, como ocurre con otros agentes infecciosos de esta familia, sufren fiebre alta, tos, dificultades respiratorias y, al menos en los pocos casos descritos hasta ahora, una grave neumonía que pone en riesgo su vida.
De momento no está clara la forma de transmisión a las personas, ni por qué los casos han empezado a darse ahora pese a que el virus lleva décadas circulando entre las aves de China. Los estudios de la secuencia genética del virus aislado de las víctimas humanas indican, según los científicos de la OMS, que sus genes de origen aviar se han adaptado parcialmente a los mamíferos. Las proteínas de la cubierta del virus son ahora más afines a las células humanas que las del virus aviar original, y el metabolismo del agente infeccioso se ha acomodado a las temperaturas (cercanas a los 37 grados) que priman en nuestros tejidos.

LUNES, 8 DE ABRIL DE 2013.
Un hombre de 64 años murió este lunes por la nueva cepa de virus de gripe aviar H7N9 en Shanghái, el séptimo fallecido a causa de este brote en China, donde el número de casos ha ascendido a 24 en ocho días, mientras las autoridades recuerdan que no se han detectado contagios de persona a persona.


La nueva víctima es un varón de 65 años, de apellido He, que falleció en un hospital el domingo y al que se diagnosticó la enfermedad una vez muerto. Además de este caso, las autoridades locales informaron durante la jornada de este lunes de tres personas más contagiadas, una en la provincia de Anhui y dos en la de Jiangsu, ambas regiones en el este de China.
Los gobiernos de las provincias de Shanghái y Jiangsu -las más afectadas por el brote- precisaron que se han realizado pruebas a aquellas personas que han estado en contacto con los nuevos enfermos y que, por ahora, "no se han hallado signos de infección".

Es en esa costa de China donde se han detectado hasta el momento todos los contagios y las muertes, siendo la metrópoli de Shanghái la más afectada por el virus. A las 18:00 horas de este lunes (10:00 GMT) China informó de un total de 24 casos de la gripe H7N9, repartidos entre Shanghái (11), Jiangsu (8), Zhejiang (3) y Anhui (2).

El contagio registrado en esta última provincia extiende la zona afectada por el virus a unos 600 kilómetros al noroeste de Shanghái. En cuanto a los muertos, cinco se sitúan en Shanghái y los dos restantes en Zhejiang.

Otras regiones del país, como Hong Kong y Taiwán, han extremado las medidas de precaución y están llevando a cabo exámenes a pacientes "sospechosos" de haber contraído el H7N9, unas pruebas que por el momento han dado negativo en todos los casos.

Las autoridades médicas chinas y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, el doctor Michael O'Leary, descartaron este lunes que la información reunida hasta ahora indique que la cepa del virus de la gripe aviar H7N9 se contagie ente humanos, aunque hay que seguir investigando.

El virus fue detectado ya en varios animales vivos, tanto palomas y pollos en cautividad como pájaros en libertad, mientras China trabaja en la creación de sus propias vacunas para combatirlo, según anunció este lunes el director de la nueva oficina de control del H7N9 de la Comisión de Sanidad de China, Liang Wannian.

Su futura fabricación dependerá de si se descubre el posible contagio entre humanos o no, aclaró. A eso se suma la vigilancia de la situación desde más de 500 hospitales y 400 laboratorios en todo el país, por lo que "confiamos en mantener la enfermedad bajo control", dijo Liang.
Publicado el 08 Abril 2013
Fuentes: EFE




Pincha en este link para informarte más sobre nosotros.
Gracias por confiar en CHC PSICÓLOGOS.

CHC PSICOLOGOS MADRID
Petición de citas e información: 915 55 40 77 (de lunes a viernes)


http://www.facebook.com/CHCPSICOLOGOS.MADRID
http://www.facebook.com/CHCPSICOLOGOS.MADRID.FANPAGE