viernes, 18 de octubre de 2013

EL CÁNCER DE MAMA

EL CÁNCER DE MAMA
Hoy por ella, mañana por ti...o por mí.

¡NO LO DEJES!

Nunca sabemos dónde está, ni a quién le puede tocar. Muchas veces oímos hablar del CÁNCER DE MAMA y pensamos que eso solamente les pasa a las demás. El elevadísimo porcentaje se da en mujeres, aunque también los hombres lo padecen.


Hoy, en CHC PSICÓLOGOS, hemos querido redactar un artículo basado en hechos reales.

Cuando nuestros familiares o amigos nos preguntan:
- ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al gine?
- Uff, ni me acuerdo. Pero ya iré un día de estos.

Esta es una de las respuestas típicas que muchas mujeres suelen dar, sin tener en cuenta, que en muchos casos el cáncer no da la cara hasta que se encuentra en un estado avanzado. A veces no hay síntomas, no hay dolores, puedes estar llevando una vida normal... pero puede estar ahí.


Contaremos dos casos reales muy cercanos:
Una mujer de unos 50 años acude al médico después de casi "un año" de presentar molestias y dolores en el pecho. El día antes de acudir comenta a su marido que tiene muchos dolores en la mama izquierda. Él le pregunta que desde cuándo. Ella le dice que desde hace varios meses. Inmediatamente el marido pide cita. Tras cuatro largos años muy duros de quimioterapia, radioterapia y varias operaciones, fallece con metástasis por todo el cuerpo, dejando un marido y dos hijos destrozados.

Una mujer de aproximadamente 55 años acude al médico el mismo día de notarse mucho dolor en la mama izquierda y un bulto en la axila. A los pocos días estaba sometiéndose a sesiones de quimioterapia. Hace apenas un mes ha sido operada y ahora está a la espera de recibir radioterapia en Madrid. A la espera de conocer los próximos días los resultados de la biopsia de la operación, los médicos tienen fé de haberlo pillado a tiempo y de tenerlo controlado, pero hay que esperar. Y esperar estos días se hace eterno y angustioso. Sólo quienes lo padecen saben lo que es eso.

Esta última mujer se había hecho su última revisión 3 meses antes, y todo estaba perfecto. Tres meses después dio la cara.

PSICOLOGOS
AUTOEXPLORACIÓN (ampliar imagen)
Concienciemos a nuestras madres, a nuestras hijas, amigas y a todas las mujeres de la importancia de las revisiones y de acudir al ginecólogo o ginecóloga tanto para las revisiones como ante el mínimo síntoma o la nueva aparición de cualquier bulto sospechoso. Las mujeres conocemos mejor que nadie nuestro cuerpo y la mayoría de las veces el médico descubre el cáncer porque la mujer es la que acude a la consulta.

Hoy en día, pillándolo a tiempo, el cáncer tiene muchas probabilidades de ser tratado y de ser erradicado.

Que el día 19 de octubre no se convierta en el único día que tiñamos de rosa nuestra vida, nuestros muros de facebook o nuestros whatsapp.  Cada día cuenta.

Difunde este artículo si tú también quieres concienciarte o concienciar a las demás mujeres de autoexaminarse y de la importancia de acudir a revisiones para la prevención del CANCER DE MAMA. Su detección precoz aumenta las posibilidades de un tratamiento eficaz.

Redacción:
Gabinete de Comunicación
Centro de Psicología, Hipnosis Clínica y Autohipnosis.
Centro pionero en España en implantar la Hipnosis Clínica.
C/ Orense 16, 9ª planta. Madrid
Tel. 91 555 40 77 · E-mail: info@chcpsico.com / chc@chcpsico.com